Historia de la Ropa negra de mujer

¿Cuál es el origen del color negro en la ropa de mujer?

El color negro es la ausencia de luz, por lo cual, el color negro en la ropa no es más que la capacidad de los tejidos de absorber toda longitud de onda visible existente. A diferencia del color blanco y otros tonos, el color negro puede estar presente en la naturaleza en toda su pureza cuando no hay luz. Hablando del negro en la ropa fue uno de los tonos más difíciles de conseguir, ya que mantener el tono en el tejido era muy complicado, costoso y prácticamente imposible de lograr, por lo que la vestimenta de este color, estaba asociado a símbolo de riqueza y poder.

Con la llegada de los españoles al nuevo mundo se descubre el árbol llamado palo de Campeche, con el cual se lograba fijar las tonalidades oscuras en el tejido textil. Al volver a España, los conquistadores regalaron este árbol al rey Felipe II y fue consciente que la corona obtendría grandes beneficios al convertir en moda esa tonalidad para la corte.

Uso y significado del color negro en la ropa de mujer

El rey Felipe II puso de moda la tonalidad negra como la más elegante de toda la paleta de colores. Muy recientemente había quedado viudo de su tercera esposa, Isabel de Francia y muchas personas extranjeras asociaron este color al estado de ánimo del Rey, sin embargo, esto estaba muy alejado de la realidad, ya que este color no tenía nada que ver con el estado de ánimo del monarca. Posteriormente el rey Felipe V, siguiendo el modelo francés, impuso la moda Versalles, utilizando colores muy llamativos y colores barrocos, en lado opuesto a las tonalidades negras y prendas sencillas que se utilizaban en el palacio. A partir de ese momento el color negro se utilizaría para indicar el luto por alguien.

En el siglo XIX, con el descubrimiento de los tintes artificiales que logran fijar el color negro a los tejidos, se populariza la utilización del color negro en la ropa. Ya en la actualidad encontrar un armario sin una prenda de este color es una tarea casi imposible. A continuación, detallamos algunos de los significados  de este color en la ropa:

Misterio y Protección

Normalmente el negro está asociado con lo oculto y lo desconocido, simplemente crea un aire de misterio. Se dice que se usa para protegerse del mundo exterior que se desarrolla en nuestro entorno.

Poder, control e independencia

Muchas personas están convencidas que la utilización de una prenda de vestir con el color negro, te protege de todas las energías negativas y situaciones incómodas en nuestro alrededor.

Sofisticación

Se conoce el color negro como el más elegante de la paleta de colores en la moda.

Connotación Sexy

Vestir de color negro se asocia a la seducción y la sensualidad.