Historia del Jean de Hombre.

También se define con diferentes nombres, mezclilla, tejido vaquero, tela vaquera, denim o drill. Inicialmente fue confeccionado como una prenda para trabajadores, de acuerdo con la historia, en el año 1853, un Estados Unidos en pleno crecimiento, fiebre del oro y construcción total del país, los mineros, granjeros, ganaderos y trabajadores de vías férreas, necesitaban prendas que fuesen resistentes y acordes con las arduas jornadas de trabajo.

Biografía de Levi Strauss

Un inmigrante de origen alemán llamado Levi Strauss, notó la gran necesidad existente en la época de prendas de vestir que fueses resistentes y aptas para el trabajo, ideando las primeras prendas de jean, que consistía en un overall de cintura, utilizando como material de fabricación la lona que se utilizaba en la fabricación de tiendas de campaña. Esta prenda era utilizada principalmente por los mineros, con bolsillos resistentes que permitieran llevar de manera cómoda el peso del metal precioso extraído. Posteriormente en el año 1873, Strauss se asocia con Jacob David, que tuvo la idea de reforzar los pantalones con remaches metálicos de cobre en aquellas zonas en las cuales solía romperse, es cuando nace la forma definitiva del jean que conocemos hoy día.

Fotos de Alexandra Gorn y Maude Frédérique Lavoie en Unsplash

Origen de algunos de los diferentes nombres del Jean

Origen del nombre Blue Jean

Los barcos ingleses se detenían en los puertos de Génova, a recoger grandes cargas de tejido que denominabas “Blue de Genes”, que traducido al español significa Azul de Génova, para posteriormente exportarlo a América, de allí deriva finalmente la palabra Jeans. La versión francesa indica que el tejido utilizado para la fabricación de vela de barcos y los pantalones de los marineros fue el que dio origen a los pantalones vaqueros fabricados por Levi Strauss.

Foto de donations welcome en pixabay

Origen del nombre Denim

Denominado “Sarge de Nemis” este tejido era fabricado en la ciudad francesa de Nimes, derivando posteriormente en Denim. Es importante destacar que el origen del tejido se encuentra en el mediterráneo, pero el origen de la prenda jean de vestir se atribuye al alemán Levi Strauss y Jacob Davis.

Foto Kranich17 en Pixabay

Evolución del Jean

Es increíble imaginar que posteriormente esta prenda rudimentaria creada para trabajadores, se transformaría en la prenda que está presente en casi todos los guardarropas, tanto de hombres y mujeres a nivel mundial, el jean se convirtió en el básico, utilizado en prácticamente cualquier ocasión. El blue jean, como era conocido anteriormente, con el pasar de los años fue evolucionando hasta como lo conocemos hoy en día.

Foto de Haley Phelps en Unsplash

A continuación, otros enlaces que pueden interesarte:

Historia de la ropa negra de mujer

Historia del vestido para fiesta